domingo, 31 de enero de 2010

PAS DE L'ESTALO (FORMENTOR)







































































































































































































Mañana gris y con bastante viento. Hoy vamos hacia la zona de Formentor, lugar que queremos conocer un poco mejor (Pas de l’Estalo y el illot d'es Colomer). Por Información que tenemos hay un paso que nos permitirá bajar hasta el mar.
Salimos del Km.8 de la carretera al faro de Formentor, justo en una curva muy pronunciada, sale un camino que nos lleva directamente a un penyassegat vertical que da al mar, aquí ya tenemos unas vistas maravillosas, vemos golpear el mar embravecido contra las rocas.
Sin sendero continuamos hacia nuestra derecha, el terreno está bastante sucio, muchos árboles caídos, ramas rotas y además el viento es un poco incómodo. Al cabo de + - 10’ encontramos dos fitas justo cerca del borde de las paredes que caen vertiginosas hacia el mar. iiiiiiijaaaaa…. A mirar se ha dicho. Echamos un vistazo y se ve bastante vertical, pero paso a paso, bajamos un poco más. ¡!!!Olala!!!, acabamos de ver una clavija, otra y otra (suponemos que es el Pas de l’Estalo). Decididamente nos animamos a bajar, como alguna roca nos ha avisado que está suelta, gracias a la prudencia de Mateo, colocamos una cuerda y bajamos más seguros. Llegamos a línea de costa, pero tenemos que mantenernos a unos metros. Desde arriba se veía el mar movido, pero aquí abajo, cuando las olas golpean contra las rocas es un espectáculo, se levantan unos cuantos metros mostrando su fuerza. Queríamos ir costeando hasta llegar a El Galerot, para luego subir por el Coll de les Fontanelles, pero ya a mitad de bajada nos damos cuenta que es imposible. Tenemos que volver y hacer otra vez el Pas, de subida. Bueno, estamos arriba, y hemos hecho el paso sin mayor dificultad. Como hemos visto Es Colomer un poco lejos y todavía nos quedan horas de luz, vamos hacia las Orelles de l’Ase, para volver a bajar a línea de mar por el Coll de les Fontanelles.
El viento nos ha dificultado caminar por la carena, ha habido algún momento con rachas muy fuertes, incluso una vez casi me ha tirado al suelo, vale…. , sé que soy el más delgado y el viento se aprovecha de mí. Bien, estamos en el Coll antes mencionado, bajamos entre mini rosegueras y abundante carritx, a la mitad de descenso vamos en diagonal hacia la izquierda por la zona que denominamos, ZONA ESTEBAN, avanzar es bastante complicado, más carritx, plantas, hierbajos, árboles, hasta mini palmeras. Por fin, ¡ya está! Salimos a un collado despejado y en 5’ minutos trepando, estamos en la punta, justo en frente d'es Colomer (casi lo podemos tocar).
Me llamareis pesado, pero desde aquí las vistas, tanto para un lado como para el otro, ya sabéis como son, increíbles.
Comemos para recuperarnos e iniciamos el mismo itinerario para la vuelta.

Sabado, 30 Enero 2010
Hora inicio: 09:30 horas Hora Final: 15:30horas
Itinerario: KM 8 (ctra. Faro Formentor)- Coma d’en Pere- Pas de l’Estalo- Orelles de l’Ase- Coll de les Fontanelles- El Galerot (frente I'llot Colomer)- Itinerario al revés para la vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario