domingo, 10 de enero de 2010

CIM PUIG MASSANELLA




















































































Neu, Neu, Neu, primera palabra de la mañana. Habíamos pensado ir a subir la canal de la  Agulla des frare, hace algún tiempo que la queremos hacer con nieve. Vamos, vamos ¡!!! No sabíamos lo que íbamos a encontrar, por la autopista vemos la tramuntana toda nevada. Al llegar a Caimari la carretera está cerrada, cambio de planes, decidimos subir al Puig de Massanella, como ya sabéis, la segunda cima más alta de Mallorca. Intentaremos subir desde Mancor del Valle, aunque ninguno de los tres sabemos por donde, no hemos hecho esta ruta. “Bueno Esteban la hizo hace algunos años, pero no se acuerda”… es como yo. Paramos en un café del pueblo a preguntar y muy amablemente dos "amics" se brindan a acompañarnos hasta el inicio del sendero, “GRACIAS”. Subimos desde Mancor del Valle, caminamos por el cami de s’Arreplagada …….. que no presenta ninguna dificultad. El día por aquí está bastante tapado y la temperatura es baja. Llevamos 30´ minutos, pasamos por s’Estret y ya disfrutamos del paisaje montañoso nevado, eso sí, el cielo cerrado, a nuestra izquierda hay una torrentera pequeña pero por la que corre bastante agua. Ya estamos en el comellar des Bosc…….empiezan a caer gotas suaves, no tenemos tiempo ni de ponernos el Gore-tex y ya disfrutamos de una nevada alucinante, los copos caen con una suavidad que la nieve al caer forma una alfombra, la acumulación esponjosa de nieve hace que llegar hasta el Coll de La Linea, nos resulte fantástico. Toda la pista del comellar des Bosc está nevada, los árboles están cargados de nieve y aparentan estar cubiertos de algodón de azúcar blanco. De repente, bueno aunque no sé si lo vais a creer, toda la tranquilidad desaparece por el ruido de los motores de dos motos de motocross,  que subían por la pista, “NO ES POSIBLE”.
Una vez en el Coll de sa Linea encontramos el pilón que indica Puig, nos adentramos en el bosque frondoso con todas las encinas totalmente cargadas de nieve, ¡!!cuidado con los orcos!!! .Seguimos disfrutando de la ruta y entre las encimas vamos subiendo hasta llegar al pilón que indica Puig o Font, nos inclinamos por ir primero a la Font, para posteriormente subir directos al Puig. Es increíble la nieve que hay, esto es… LA BOMBA, nos cuesta avanzar, pero vale la pena, llegamos a la Font de s’Avenc, comemos una barrita nos abrigamos más y salimos para subir directos. Mateo va abriendo huella, rápidamente nos damos cuenta que es imposible continuar, en algún momento se está hundiendo hasta la cadera ¡!!!IMPOSIBLE!!! damos la vuelta y volvemos al pilón anterior, para subir hacia el Pla de sa Neu.
Una vez en el Pla de sa Neu , notamos que la velocidad del viento está aumentado, hay rachas que me mueven de un lado a otro. Este último tramo me está costando un poco, entre las rachas de viento y el frio, hay zonas que se están helando y mi cara creo que también. Mateo va delante y yo como los ciclistas intento ir al rebufo, Esteban viene justo detrás, por fin llegamos a la CIMA. Todo está helado, hasta el sorprendente pozo de 20 metros que hay justo en la cima. Pequeña observación, creo que habría que volver a poner el punto geodésico.  No se ve ninguna otra cima, sigue bastante tapado, hacemos foto de grupo de rigor y sin podernos quedar a comer, salimos disparados para abajo. Bajamos por la ruta clásica hasta el Coll de La Linea y seguidamente toda la pista del Comellar des Bosc, para acabar en Mancor del Valle.


Sabado, 09 Enero 2010


Hora Inicio: 10.00 Horas Hora Final: 18.00 horas


Itinerario: Mancor del Valle- Cami de s’Arreplegada- s’Estret- Comellar des Bosc- Coll de sa Linea- Pilón (señalización Puig-Font)- Font de s’Avenc (ampliación ruta)-vuelta Pilón anterior- Pla de sa Neu- Cim Piug Massanella- Coll de sa Linea- Comellar des Bosc- Mancor del Valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario