domingo, 17 de enero de 2010

TORRENT DE PAREIS






































































































































































































































Pulsa en el enlace de arriba para ver un VIDEO DEL TORRENTE.
Después de varios días de nieve, mucha lluvia y viento hemos creído que era el momento de bajar un torrente. Teníamos ganas de volver a bajar el Torrent de Pareis, el año pasado lo bajamos al límite para ser practicable, pero después de buscar información en internet sobre si el pantano de Gorg Blau desbordaba agua, la información que encontramos es que está al 96%, por lo que nos decidimos por ir a Mortitx. Pues…NO, una llamada de un "raconer de tramuntana" a Esteban, nos comunica que el Gorg Blau está desbordando y nos invita a ir con ellos para hacer el torrente.
Son las 8.00 horas de la mañana nos dirigimos hacia Inca donde nos reunimos con un nutrido grupo de “raconers de tramuntana” (nada más y nada menos que 18), para proseguir todos juntos hacia Escorca, llevar algunos coches a la Calobra y volver a Escorca, donde los 21 empezamos la aproximación de bajada hacia el torrente de Lluc y S’entreforc.
El torrente de Pareis en verano es una excursión clásica en la tramuntana, muchas personas recorren el cañón hasta la Calobra. En invierno y después de días de lluvia el torrente cambia de manera radical y espectacular. Es un espacio natural y de una belleza difícil de describir. Y un pequeño apunte, sin despreciar a nadie, no es apto para personas sin un nivel técnico y físico aceptable.
Al principio de la bajada por el sendero de Escorca, ya se oye el ruido del agua, lo cual nos hace presagiar un importante cauce de agua. Una vez en el torrente de Lluc me sorprendo, pues no baja la cantidad de agua que esperaba, supongo que el ruido que oigo viene de SA FOSCA, ya veremos................... Todo el grupo empieza a cambiarse nos ponemos el neopreno y el material de descenso de torrentes. Nada más pasados 10 minutos y antes de llegar a S’entreforc empieza la diversión, primer gorg, lleno de agua y con unas rocas que nos invitan a dar un salto al grito de iiiiiiiiiiiiiiiiiiiJA¡¡¡, enseguida llegamos a S’entreforc donde se junta el agua que baja del torrente de Lluc y la que sale de Sa Fosca.
Pasado S’entreforc, las impresionantes paredes verticales se muestran imponentes, están recubiertas por multitud de colores, es éste el punto donde empieza el torrente de Pareis, lo comenzamos por la parte derecha y en un abrir y cerrar de ojos, estamos en el lugar donde hay que montar un rapel, hay anclajes tanto a la derecha, como enmedio e izquierda. Por la cantidad de agua que baja y la fuerza que lleva, se decide utilizar el anclaje de la parte derecha. Surge un poco de tensión en el rapel para salvar este salto, pues el sitio es un poco delicado,10 personas del grupo deciden no continuar y regresan, el resto continuamos. Hacemos unos pasos a través de agujeros entre rocas y con el agua empujando que nos llevan hasta el punto donde por encima está la Cova des Soldat Pelut.
Como mis "amics" saben, no tengo mucha memoria para los nombres, por lo que os pido perdón si alguna vez meto la pata.
Os he dicho que es como si estuviéramos en AGUACITY?……., pero eso sí, en un paraje natural de belleza salvaje. Ya llevamos un buen rato con saltos, y atravesando por lugares estrechos en donde el agua coge bastante fuerza, y por la que te puedes dejar arrastrar, atravesamos todo tipo de badinas.
Estamos en el gorg des degotis, quien haya realizado la excursión en verano, se quedaría sorprendido al verlo. Badina inmensa llena de agua, con un color precioso y nosotos sin tocar el fondo, por el caudal que lleva el torrente.
Un trozo más del recorrido, llegamos a la parte final, donde el torrente se ensancha, nos muestra s’olla y su desembocadura al mar, SA CALOBRA.
16.01.2009
Hora de inicio: 10:30 a una de altura 612 mts. Hora final: 16:30 altura 0 metros.
Recorrido: Escorca-Torrente de Lluc-S'entreforc- Gorg des degotís-La Calobra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario