domingo, 27 de diciembre de 2009

TORRENT DE NA MORA

                                              
PULSA AQUI PARA VER UN VIDEO EDITADO POR MATEO









Mañana lluviosa y gris, pero animados, porque (según la previsión) mejorará durante la mañana. Hoy vamos a bajar el torrent de Na Mora, no sin antes comentar, que es muy importante conocer la previsión meteorológica y llevar el material adecuado antes de meterse en cualquier torrente.
Para la aproximación empezamos a caminar en el Mirador de Ses Barques por la pista que lleva a Balitx. Entre bancales y olivos, vamos comentando, la posibilidad de hoy buscar una salida por la izquierda del torrente para no tener que remontarlo. Hace años (+ - 10) vimos en lo alto de las paredes verticales un cordino que parecía un paso de salida, pero estos últimos 2 o 3 años no habíamos visto nada, hoy nuestro amic Mateu trae referencias para poder salir.
Seguimos la pista dejando a la izquierda Balitx d’Amunt y posteriormente pasamos por la Font de Balitx, de la cual brota bastante agua, cosa que predice que el torrente seguramente llevará agua. En 10 minutos pasamos por Balitx d’Enmig, que por cierto, están rehabilitando, con buena conversación y deleitándonos como siempre con unas vistas maravillosas, llegamos a Balitx d´Avall, con la sorpresa de no ver en el puente correr el agua, …… Oh tristeza, comentario positivo, a veces sucede, aquí no hay agua, pero en 5´ minutos aparece, ya estamos en el torrente de Na Mora.
El torrente nosotros lo describimos y dividimos en dos partes, una zona más abierta con badinas, algún rappel, gorgs para pequeños saltos y disfrutar. La segunda es más cerrada o estrecha, rappels e incluso un lugar que llaman Sa Fosqueta , y lo impresionante su salida final al mar.
Efectivamente, empezamos a escuchar como corre el agua, alegría, rápidamente paramos y nos ponemos el neopreno.
Empieza la diversión y el espectáculo, en seguida encontramos una poza llena de agua, saltamos al grito de ¡GORG! y a seguir disfrutando, miramos lugares nuevos desde donde poder saltar, alguien tiene pequeñas dificultades para hacer un rappel y pim pam llegamos a la gran esplanada que llaman Cala Ferrera.
Todavía tengo grabadas las imágenes que se reflejan en el agua transparente de los gorgs junto a la variedad de colores que muestra el torrente, verdadera belleza. A partir de aquí sería la segunda zona, también empezamos con un salto, seguido de rappels y alguien hace un tobogán con badén y saltito incluido.
“Sa Fosqueta “ esta increíble cascada de agua, con mini tobogán dentro, por el agua que lleva. Continuamos un trozo más y el éxtasis, estrechas paredes verticales y salida al mar, el Puerto de Fornalutx, por cierto, ojalá todos los puertos fueran como éste, nuestro maravilloso azul mediterráneo.

Ahora "be lo bo", según las referencias que le han dado a Mateu, nos tiramos al mar, aunque parece que no esta muy movido, después de nadar unos trescientos metros, pasamos una punta, y nos encontramos con una sorpresa....en este lado el mar mueve bastante más, justo a la izquierda buscamos una subida a las rocas para ir hacia un marge que hemos visto. El grupo se separa unos metros, pero en el mar me parece demasiada distancia, Charly y yo somos los primeros en salir. Las olas cada vez rompen más fuerte en las rocas., vemos que a Carol las olas la balancean de un lado para otro, hay un poco de tensión. Al final todos salimos, vamos al marge y a pocos metros una fita, continuamos, no sin antes escuchar los comentarios de Mateu, graciosos y divertidos. Por fin hemos localizado la salida del torrente sin necesidad de remontarlo. Una vez arriba des penya-segats vamos al Coll de Cala Ferrera y nos dejamos llevar por el espectacular paseo del Cami de S’illeta hasta el Puerto de Soller.

Hora Inicio: 10.00 horas Hora Final: 16.00 horas

Itinerario (combinación dos coches): Mirador de Ses Barques- Font de Balitx- Balitx d’Enmig- Balix d’Avall – Torrente de Na Mora- Coll Cala Ferrera- Cami S’illeta- Puerto Soller.

Mateo "El Director", ha montado un video.
http://www.dailymotion.com/video/xbuz7l_torrent-na-mora_sport


1 comentario: