miércoles, 3 de marzo de 2010

TORRENT DE BINIARAIX - l'OFRE






































































































































Hoy, día de las Illes Balears, buen día para bajar el Torrent de Biniaraix-l’Ofre, amanece soleado pero con viento en la zona de Sóller.
Aproximación para el inicio del torrente, dejamos el coche en el precioso pueblecito de Biniaraix. Pasamos por un antiguo lavadero, cogemos por un camino de tierra que rápidamente nos lleva al clásico camino empedrado que sube entre bancales de olivos por el barranco. Enseguida llegamos a s’Estret donde echamos la vista hacia arriba para ver las paredes verticales que buscan el pico es Cornadors.
Con la relajación que nos aporta el suave fluir del agua, juntamente con lo espectacular del lugar, seguimos ascendiendo. Superamos un sin fín de curvas que nos llevan hasta una verja metálica. Una vez pasada continuamos la senda y antes de llegar a un estanque con agua y las casas de l’Ofre, bajamos al cauce del torrente donde empieza la actividad de descenso del torrente. Este torrente, no es pura diversión, en cuanto a saltos y toboganes (sin cuerdas) se refiere, es más bien un torrente técnico.
Nos ponemos neoprenos y el material de descenso. Empezamos con una desgrimpada y mini tobogán a un gorg. El agua está bastante fría y el viento que sopla, es un poco molesto. Delante tenemos un grupo de unas ocho personas que amablemente nos dejan pasar. Muchas gracias, compañeros. Seguimos descendiendo a un ritmo bueno, por lo que comentamos: “Hacemos un cinco estrellas???” Ya veremos!!! Bueno, ya hemos pasado el Salt des Cans.
No puedo dejar de decir que es un privilegio poder estar en este maravilloso lugar. Las vistas hacia el valle de Soller son espectaculares. En los rapels, el viento hace que el agua se levante majestuosa, nos golpea suavemente por la cara y nos informa que vayamos con cuidado. Tengo que decir que Carol es una valiente, tiene un pequeño tembleque y además ha venido un poco griposa.
Entre desgrimpar y rapelar, hemos llegado al famoso rapel de la higuera. Emocionante y entretenido. Ojala fuera más vertical, seria acojo... , se hace un cambio de cuerdas y al llegar al final, miré hacia arriba y dije: “es bonito de verdad”.
Acabamos en una zona bastante estrecha que rapelando llegas al gorg de Can Cati, lugar donde acabamos la actividad de barranco, para continuar por el camino de bajada a Biniaraix.
P.D. No hubo comida cinco estrellas!!! Estaba cerrado…

Lunes, 01 de Marzo 2010

Hora inicio: 09:30 horas Hora final: 15:00 horas

Itinerario: Biniaraix- Camino empedrado a l’Ofre- s’Estret- Cauce torrente (antes de estanque con agua)- Actividad barranco (Salt des Cans- Rapel higuera – Gorg de Can Cati)- s’Estret- Biniaraix.

4 comentarios:

  1. Hola!
    Jejeje... Nos quedamos con las ganas de hacer un cinco estrellas, eh? Pero en cuanto abran...
    ¿Sabes? Al final al grupo que pasamos lo tuvieron que rescatar...

    Carol

    ResponderEliminar
  2. Ya tengo ganas de comer. La proxima vez.

    Sebas

    ResponderEliminar
  3. Se puede llegar a l'ofre por el torrente de biniarax sin hacer rapel ni de spiderman?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, imagino que NO estas hablando, por dentro del torrente, si es así, lógicamente por dentro NO.
      Al l´ofre se puede llegar desde biniaraix, hay un camino (escalones) muy bien marcado para llegar sin ningún problema.
      Disfrútalo, es muy bonito.
      Un saludo.

      Eliminar