lunes, 29 de marzo de 2010

SA FOSCA





































































Después de las últimas lluvias y nevadas del 10 de Marzo en la Tramuntana, nos decidimos por ir a bajar el torrent del Gorg Blau – Sa Fosca.
Según información y referencias recopiladas, además de ir el sábado pasado a un festival de cine de montaña (Lloseta), con un documental de Sa Fosca y mini entrevista a Matías Oliver y Bernadi Morell – Tomas Suarez (ausente), ellos bajaron por primera vez (eso sí que fue una aventura) el torrente y se adentraron a Sa Fosca (24/07/1965).
Aunque hemos ido algunas veces más, sigue atrayendo este lugar y el magnetismo que desprende nos deja un interior lleno de fuerza para volver.
Amanece un día estupendo, despejado, buena luz, temperatura ideal. Hemos quedado más temprano de lo habitual por prudencia. Nos dirigimos a la zona de Escorca. A la altura de Caimari, ¡ATENCIÓN! la Guardia Civil, nos indica que la carretera está cerrada por carreras de coches. OE! OE! , empezamos bien. Tenemos que volver a Inca y dar la vuelta por Pollensa-LLuc- Escorca. Una vez en Escorca, dejamos el coche un poco más adelante de la verja por donde se baja al Pas d’en Duro.
Aproximación al torrente caminamos por la carretera Lluc-Soller (se puede dejar un coche en Escorca). Antes de llegar a una curva muy cerrada (KM+-28), pasar una barrera metálica, girar a la izquierda y más o menos diez minutos encontramos un lugar para bajar directamente al cauce del torrent de Gorg Blau.
Por información sabemos que hace unos quince días tenía un cauce más que correcto. Sorpresa …, esta primera parte está totalmente seca. A veces pasa, esta zona filtra muy rápidamente el agua. Buaaaa, buaaaaa, un poco de tristeza y algunas lágrimas. Quizás hemos dejado pasar demasiados días. Continuamos con la seguridad que en breve encontraremos los gorgs con agua. Las lágrimas han hecho su trabajo, no han pasado ni cinco minutos y ya empezamos a ver correr un poco el agua. Llegamos al primer rappel Salt des Pas, que su gorg no está totalmente lleno pero hay más o menos dos ó tres metros. Otras veces hemos saltado, pero hoy ponemos la cuerda para rapelar. Hemos pasado esta primera zona, es la más abierta y hoy también está seca.
Desde este punto se combinan algunos saltos y rappels. Cuando el caudal es correcto se suele hacer un poco más rápido, no se necesita colocar tantas veces la cuerda y es más acuático. Por motivos de tiempo vamos un poco rápido, por lo que hacer fotos lo dejamos para otro día. De todas maneras, lo de hacer buenas fotos es para personas con buenas nociones de fotografía. Para mí, ya de por sí es difícil, imaginad con falta de luz y de tiempo.
Llegamos al Pas d’en Duro. Todo el torrente es espectacular, pero a partir de aquí aumenta su belleza, sus paredes verticales se empiezan a estrechar cada vez más y más.
Pasamos por el tobogán d’en Balty, donde me he quedado un momento mirando y pensando si sería capaz de hacer el tobogán. Corre agua y patina bastante, después de una ligera reflexión, nooooooo soy capaz. Colocamos la cuerda y continuamos pasando gorgs maravillosos, para llegar al Bot de s’acollonament.

Una vez colocados los frontales descendemos a la zona llamada Sa fosca. Un lugar fascinante donde las paredes llegan a estrecharse tanto que no entra la luz exterior. Pasamos el Pas de Sa Serp, y donde se vuelve apreciar la salida, todos apagamos los frontales para salir y ver un espectáculo de luz, y color. ¡Qué majestuosidad de naturaleza viva¡. Terminanos con unos destrepes y saltos en el E’ntreforc.
Nos cambiamos, comemos un poco y desde aquí una caminata por el sendero que nos sube a Escorca.
Nota: Nuestra felicitación para los primeros emprendedores por su valor. ¡Enhorabuena!.
Carol, Mateo, Manel, Esteban y Sebas.
Sabado, 27 de Marzo de 2010
Hora Inicio: 10:00 horas Hora Final: 18:00 horas
Itinerario: Carretera LLuc-Soller KM ….- Cauce torrente Gorg Blau……-Salt des Pas- Pas des Duro- Tobogán d’en Balty- Bot de s’acollonament- Pas de Sa Serp- S’entreforc- Escorca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada