domingo, 14 de febrero de 2010

l'AGULLA DES FRARE(intento fallido)






























































































































































































El pasado jueves por la noche vimos nevar en ciutat. Ver caer lentamente los copos blancos desde la oscuridad del cielo, es conectar rápidamente pensamiento con tramuntana.
Hace tiempo nos ronda por la cabeza subir al Puig Major por el corredor que hay en la parte derecha de la l’Agulla des frare. Queríamos hacerlo estilo corredores del pirineo, con bastante nieve. No sabemos dónde empieza ni cuanta nieve se habrá acumulado.
Quizá sea exagerado, llevamos crampones, piolet y material diverso. Allá vamos!!!!!!!

Iniciamos esta espectacular ruta en el KM34,7 (carretera Soller-LLuc) donde saltamos un botador, que por cierto está bastante destruido, aquí ya hay nieve, subimos entre árboles y carritx que nos lleva al principio de la cresta de la serra que lleva al Puig de ses Vinyes.
Pasamos la cresta y bajamos para coger el camino que lleva al antiguo campo de tiro militar. Un camino suave y plano que nos deja disfrutar por un lado el caminar por encima nieve virgen y oír el crujido del hielo por debajo de nuestros pies y por el otro el inmenso paredón (Pa de Figa) y l’Agulla des frare por encima de nosotros.
Una vez en el Coll de s’Escudella giramos a la izquierda para después encontrar una alambrada con un botador metálico. Lo pasamos y nos detenemos unos instantes, cogemos aire profundamente (no por cansancio) si no por estar a los pies del grandioso Paredón del Pa de Figa. Las vistas nos dejan un impacto de luz y colores, marrón-gris de las rocas, manchas blancas de nieve y azul del cielo. Disfrutando, continuamos NW para localizar la base de la l'Agulla des frare y a su derecha localizar el corredor antes mencionado. José se adelanta un poco y entre algunos gritos para comunicarnos, iiiiiiiiiiiiiiiiiiija ¡¡¡¡localizado!!!.
Entre alegría…., pero un poco decepcionados por la poca cantidad de nieve. Empieza la sana discusión. Subimos???? Se ve una cuerda a tres o cuatro metros de altura. 5’ minutos de deliberación y decidimos probar. Empezamos a subir tipo escalada clásica por la canal-corredor un poco pedregosa. Al principio parecía fácil, pero enseguida nos damos cuenta que alcanzar la primera cuerda ha tenido su dificultad. Las rocas mojadas y la escasa nieve (esperábamos mas nieve y dura) nos dificulta los agarres y la colocación de los pies. Superado el primer tramo de cuerda, queremos continuar por la canal para intentar llegar a un escalón superior donde vemos que hay otra cuerda. José va un metro por delante, lo está intentando por la izquierda y yo por la derecha. Él dice, mejor por la derecha, yo digo, mejor por la izquierda. Se percibe que no estaba nada claro, además el terreno no ayudaba nada. José consigue llegar, no sin antes comentarme, cada vez que vengo contigo "ME LIAS", yo me he quedado bloqueado. Ya que llevamos material vamos a empezar a utilizarlo. José monta un cordino por el cual llego hasta él. Nos colocamos arnés y el material para asegurarnos. Mateo y Carol están en la primera cuerda, y con buen criterio deciden no continuar. Nosotros dos viendo que a partir de aquí está bien equipado, les pedimos que nos den un tiempo para continuar y ver como está hasta el final de la canal, para luego regresar a donde están ellos. Seguimos por unas cuerdas fijas que nos ayudan a avanzar y llegar justo debajo de la base de l’agulla des Frare y ver una zona menos vertical que da al final del circo interior del corredor. ESTO ES TODO AMIGOS!!!!!! Hasta aquí llegamos. En este punto con la adrenalina con un nivel alto y la espectacularidad del lugar. Nos damos la vuelta dejando pendiente volver para intentar terminar esta ruta. Con mucho cuidado desgrimpamos para volver a las cuerdas, rapelar y llegar hasta Mateo y Carol. Terminamos de bajar todos juntos y nos dirigimos a la Font de s’Escudella, otro espectáculo llena de agua trasparente y congelada. Nos paramos a comer y beber, charla referente a lo acontecido y de regreso por el mismo camino hasta el coche.
Sabado, 13 Febrero 2010

Hora inicio: 10:00 horas Hora final: 15:30 horas

Itinerario: KM. 34,7 (Carretera Soller-LLuc)- Cresta Serra Puig de Ses Vinyas- Camino antiguo campo Tiro Militar- Coll de s'Escudella- Corredor-canal l'agulla des Frare- Font de s'Escudella- Coll de s'Escudella- Antiguo Campo Tiro Militar- Cresta Serra- KM 34,7 (Carretera Soller-Lluc)




No hay comentarios:

Publicar un comentario