jueves, 21 de enero de 2010

TORRENT DE MORTIX
















































































Pulsa en el enlace para ver un VIDEO DEL TORRENTE
Miércoles 20 de Enero de 2010
Seguimos divirtiéndonos gracias a las lluvias pasadas. Bien es sabido que en Mallorca los torrentes se disfrutan en Otoño-Invierno. Algunos "amics" están de viaje y a otros les han atraído más las torradas, foguerones y conciertos, que salir a la montaña. (Jose espero que hayas cazado, Manel te has perdido “QUINS PUESTOS QUE TE DUC”). Esteban y Sebas, partimos hacia Pollensa. Vamos a bajar el Torrent de Mortix, y la parte final llamada Torrent Fondo.
Mortix, es no de los cañones cársticos más importante de nuestra sierra y uno de los lugares más espectaculares que esconde Mallorca, pero ojo!!! al final del torrente, su salida es comprometida.
Desde la autopista la tramuntana está invadida por nubes bastante densas y en la carretera nos encontramos bastante niebla, esperamos que se abra y podamos tener el resto de día bueno.
Iniciamos la aproximación desde Mortix, pasamos por las Vinyes, que a nuestro paso por allí, la brisa del viento hace que nos saluden.
Continuamos……., pasamos un botador y en pocos minutos nos metemos en un pla lleno de carritx. Una vez al otro lado empezamos la bajada, hoy, bastante delicada. Las rocas y piedras están muy mojadas, patinan demasiado, ya llevo más de una culada, menos mal que no me he hecho daño.
Llegamos en donde se juntan dos torrentes, el de Mortitx y el de ses Basses, nos quedamos mirándonos un momento con cara de sorpresa pues está seco, y nosotros pensábamos que aquí ya correría el agua. El primer gorg tiene agua, pero igual que lo encontramos hace unos meses, tiene poca agua. Lo pasamos por el lateral derecho que nos permite seguir hasta el lugar llamado Bec d’Oca, aquí el agua ya corre entre las piedras, fluye tranquila y transparente, hay una mini cascada que ha llenado el gorg. Hoy en este punto empezamos la actividad como torrente, nos equipamos (neopreno-material.......................) y a divertirnos.
Primer salto, como siempre al grito de ¡!!!Gorg!!!!! espectacular con el Bec d’Oca por encima de nuestras cabezas. Atravesamos la badina siguiente, continuamos unos minutos por el cauce y llegamos en donde realmente empieza habitualmente la actividad del torrente. Un lugar donde apetece quedarse y contemplar todo el entorno.
Tenemos que seguir… El siguiente tramo de torrente es como un parque acuático (creo que me repito), toboganes, saltos y más saltos, siempre buscando algún salto nuevo. Hemos llegado al rappel de aproximadamente 20 metros. En este punto Esteban parece que quiere probar mi capacidad de reacción. Colocamos las cuerdas, nos ponemos el arnés y rappelando esta bella cascada bajo al gorg. Posteriormente lo hace Esteban, al final del rappel veo que no lleva la mochila, ( que yo sepa no es un mago), por lo que le digo: Esteban ¿y la mochila?, su respuesta, "¡la he dejado arriba, ¡qué BOBO soy!". Pero buscamos una solución, llegamos al final del torrente que desemboca en una bella salida al mar. Sin tirarnos al mar, salimos por la parte derecha, donde hay un paso con un cable. Después, buscamos el pasamanos para volver a entrar justo en el rapel de 20 metros donde esta la mochila. Volvemos a hacer el rappel y el recorrido anterior llegando de nuevo a la salida al mar. Desde aquí, si te gusta esta actividad, la salida es excitante.
Subimos por unas paredes más o menos verticales, desde hace unos años equipada con unos cables de acero. El paso, ya famoso, de "anirás y no tornarás" nos lleva a la parte de arriba, después llegaremos a una zona de carts que una vez pasados, ya nos podemos relajar y seguir hasta el Bec d’Oca. Comemos, descansamos un poco, nos ponemos ropa seca y de regreso a las casas de Mortix.

1 comentario:

  1. Eiii!!!
    Par de colgados... os poneis tan cachondos haciendo torrentes, que vais dejando las mochilas por el camino.

    iiiiijaaaaaa!!!

    ResponderEliminar